jueves, 18 de diciembre de 2014

TDA TORNEO DE ANDALUCIA

Un cordial saludo queridos lectores.

El pasado día 14 de diciembre se celebró en Benalmádena (Málaga) el Torneo de Warhammer 40k de Andalucía.

Aquí las bases.
http://www.terrasomnia.com/40000/viewtopic.php?f=21&t=19971&sid=4e415b92d20c45cff011d27faeed7976

Previamente se hicieron clasificatorios en algunas provincias, pudiendo participar 8 jugadores de cada una, y algunos que podían ir por libre.

Echamos de menos la participación de provincias como Cádiz, Huelva, Almería y Melilla, que siempre participan en grandes torneos. Bueno me retracto, con los de Cádiz ya no se que hacer con ellos, porque siempre faltan.

Para empezar tengo que dar mi agradecimiento a los organizadores que hicieron un gran torneo, donde nos lo pasamos genial.

Por cierto la camiseta personalizada con nuestro nombre fue todo un detalle.

En Córdoba no se hizo clasificatorio, pero fuimos los que queríamos ir. A mi me pillo justo e´l día después de regresar de Bolivia, lo que hizo que no pudiese llevar lo que quería por falta de pintura.

Desde aquí fuimos Fernando y sus tiránidos, Emilio con cicatrices blancas, Alex y sus demonios, Juanjo con cicatrices pero con menos motos, Teo con eldar, el Ctan con Ángel Macharius y un servidor.

En esta ocasión quería jugar con orkos. Mi lista no era competitiva, pero en general ya no se ven listas muy over en torneos, por lo que pensé que por lo menos no me diesen tres palizas.

Mi ejercito era este:

- 5 Kaudillos en moto, con palo de la suerte y gorro.
- Mediko en moto.
- 2 kopteros
- 4 unidades de 21 orkos con noble garra y palo.
- 2 Unidades de gretchin.



Resumo la estrategia.

Si juego contra ejércitos con muerte instantánea o que me puedan echar la megaunidad de kaudillos en primer turno fuera de la mesa con algún poder de Ld, los uno a los orkos de linea, y luego los puedo ir moviendo como quiera. Si no, normalmente los llevaré juntos, si voy primero y no es reliquia lo mas normal es que explore.

En rasgos del señor de la guerra buscaremos junto con el gorro de pensar: infiltrar, y moverse a través de cobertura en ruinas ademas del sigilo.

Pero el detalle de la lista es que mientras los kaudillos se comen el fuego y todo lo demás, los orkos van avanzando comiéndose la mesa. Si algo se pone al alcance lo destrozan y puntúan.

Primera partida.

Tres botines para misión principal, secundaria vortice y las secundarias de toda la vida.

Me enfrenté a Ramón de Sevilla y sus Lobos espaciales.
Su lista era:
- Dos unidades de 6 en moto.
- Una capsula con fusiones.
- Dos unidades de lobos.
- Un land speeder para tomar objetivos.

Tenía mas pegada que yo y mas velocidad, por lo que la partida se vaticinaba bastante dura.

Las unidades en lobo me destrozaban las líneas de un plumazo. Por lo que debía de aprovechar la megaunidad de kaudillos. Me tuve que ir a un flanco y el centro y el otro flanco me machacó literalmente.

Después de barrer el flanco escogido me fuí al centro ya que había un objetivo en cada lateral y otro en el centro. Y todo se decidía en el ultimo combate. El asaltó a la unidad de kaudillos con todo lo gordo, pero confió en poder ayudar con una unidad de motos y así quitarse garras de encima, no llegó a la carga con esa unidad y sus lobos fueron barridos por los Dioses del Metal.

Victoria orka.

Segunda partida

Reliquia, y todo lo demás.

Esta vez me tocó contra David y sus preciosos eldar aliados con eldar oscuros.
- Caballero.
- Autarca en moto.
- Dos serpent.
- Dos ponzoñas.
- Una de pajaritos que hacen despliegue rápido sin desviarse.
- Dos unidades de motos de los eldar oscuros.
- Un personaje con forma de serpiente, que solo lo tiene para tomar objetivos.


Foto de archivo.

De esta partida me quedó un saber agridulce y cuento porqué. David sabía que tenía que hacer ya que el tenía la iniciativa, cosa que no gané en las tres partidas. Tomó en el primer turno la reliquia con el caballero y se dedicó hacer capas de cebolla, con todo lo demás. Mientras disparaba a placer a mi unidad de kaudillos y orkos.

Pues bien, yo cuando vi su planteamiento vi la partida bastante facil, ya que tan solo debería de matar al caballero con las motos e ir tomando la reliquia, ya que tenía mas poder en cuerpo a cuerpo.

La partida estaba muy condicionada con un edificio central que tapaba mucha linea de visión y me daba cobertura de su potencia de fuego. Pues bien, la carga con las motos para matar al caballero era de 5um y pasaba entre su linea de capa de cebolla, pero no llegué, ni aun repitiendo la tirada. En el mismo turno fallé otra carga de 4 um repitiendo un dado y aqui se me fue la partida. Esto lo aprovechó el para masacrar a mi unidad de motos, quedándome un kaudillo y el médiko, suficiente para realizar mi plan.

Pero ocurrió lo segundo en contra mía, cosa que ya no se puede superar con estrategia ni dados ni nada. Discutimos reglas absurdas, reglas sin sentido, las cuales el arbitro me daba siempre la razón, y no pasamos del tercer turno. Yo fui acabando con tres unidades por turno en cuerpo a cuerpo, un turno mas y ya no hubiese tenido ejercito para poder parar a los orkos. Peero se acabo la partida y el tuvo la reliquia, con mis orkos sedientos de sangre.

Derrota orka.

Tercera partida 

Bases con todo lo demás.


En esta ocasión mi rival fué Jast de Málaga, un viejo veterano de las guerras infinitas del 40k, el cual iba con sus eldar maravillosamente pintados aliados con eldar oscuros.

Esta vez era bordes largos y sabía que me caería fuego. Mi esperanza era la unidad de motos y los orkos que irían avanzando poco a poco.

Su lista:
- Caballero.
- Dos baterías de F10.
- Hemunculo con portal unido a fusioneros eldar.
- Dos serpent.
- Dos ponzoñas.
- Una unidad de cuerpo a cuerpo en incursor, no se muy bien como se llamaban.

De nuevo pierdo la iniciativa, y exploro con los kaudillos. Y se puede resumir rápidamente. Le disparó con todo el ejercito y no le hizo nada, asaltó con caballero y su unidad de cuerpo a cuerpo y los kaudillos salieron indemnes sin sufrir bajas. Y ya fue un desbordamiento orko por todos los frentes, ya que cuando los kaudillos quedaron mermados los chikos a pie ya habían llegado al borde contrario de la mesa.

Victoria orka.

Victoria para David con eldar, al cual le doy mi enhorabuena.

El mejor cordobés fue Emilio con sus cicatrices blancas.

Primera provincia para Sevilla, seguidos por Málaga y por muy poco los cordobeses.

En general la actuación nuestra no estuvo mal, la media fue de dos victorias por cabeza.

Os dejo una serie de fotos y de nuevo agradecer a la organización el haber hecho este evento, que se está convirtiendo en todo un clásico.


Fotos extraídas del Facebook de Estalia:

https://www.facebook.com/estalia.cordoba?pnref=story

Cicatrices de Emilio






Estas siguientes fotos es del ganador de pintura





Que bien nos cuidamos jeje.






Pd: Saludo especial para Sergio y sus orkos, espectacularmente pintados y transformados. Llevó la siguiente lista y le fue bastante bien, ganando dos partidas y siendo derrotado en la ultima por el gran Emilio.
- Tres karros, uno con orkos, otro con con meganobles y otro con petatankes.
- Con los meganobles iba Gazkull. Y con los orkos kaudillo en mega armadura. Con el palo de la suerte.
- Un par de kañones lanzadores.
- Un par de buguies con lanzallamas.

Aviso: Si hubiese alguien que tenga la clasificación o mas fotos por favor pasadlas.

Gracias a la cortesía  de Sergio (Melkior os añado mas fotos)












13 comentarios:

  1. Que perra eres!!!! jajaja .... recadito a los gaditas....mamona!!!!!....jajajaja

    Eso de que los de Cadiz siempre faltan. Es verdad que no pudimos ir. Pero he de decir que en la anterior edicion del TDA, Sergio Galvez de los Dies Irae (mi hermano) se llevó el tercer puesto invicto en cada una de las rondas.

    Es verdad que nos prodigamos poco en Cadiz, pero la explicacion es bastante sencilla en nuestro caso. La crisis y ser un parado de larga duracion hace que estos desplazamientos nos sean dificiles de llevar a cabo. Y el que tiene curro como mi hermano es sobreexplotado 6 dias a la semana trabajando mas de 10-12 horas. Esto teniendo hijos como es nuestro caso es dificil irse, cosa que nos encantaria.

    Yo iria a todos, no es cuestion de si me gustan o no las bases. Me gustan los torneos, el viaje, la comida, el enfrentarme a gente que o no conozco o veo muy poco, y que muchos ya son colegas. Ahora que estoy mejor de pasta el primer GT que hay que es en Sevilla, me he apuntado de cabeza nada mas enterarme.

    Es verdad que en Cadiz hay mas gente que los Dies Irae pero somos los que salimos junto a los Algecireños Hector, Angel y Cía,... Y aunque no pudimos ir, organizamos el clasificatorio y estuvimos animando al personal a que se apuntase.


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Aqui en granada no se hizo clasificatorio que yo sepa. Me gustaría pedir información "a posteriori" que grupo lo organizaba y quienes fueron los que participaron por granada porque, como ya digo, aqui no se hizo nada. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola Sebas!!!
    Soy Sergio (zergio o melkior pox como prefieras). Nos encantó volver a ver a tanta gente conocida y que no vemos mas por falta de tiempo o recursos. Se echaron en falta mas gente de otras provincias, a ver si al siguiente.
    Espero que el viaje de vuelta no fuera demasiado pesado por las inclemencias del tiempo.
    Ya sabes que me debes una bebida por cepillarme al ctan en 2 rondas 😂😂😀😁😊:D
    Emilio me jugó la ultima partida estupendamente, si no le hago el destrozo de matarle 20 motos el segundo turno no hubiese tenido ninguna posibilidad contra él. Al menos solo perdí por vortice teniendo un empate en guerra eterna.
    La lista que llevé era parecida a lo que comentas pero te faltan cosas.
    -ghazkull.
    -kaudillo en mega.
    -kaudillo en mega con palo.
    -2 de 10 guerreros en kamiones con noble garrudo
    -2 de 7 petatankes.
    -2 buggys con lanzallamas pesados.
    -3 meganobles en karro.
    -2 karros.
    -bateria de 2 lanzadores.

    A ver si mañama te mando alguna foto que tenga por ahí.
    Un abrazo a todos los que vinisteis, fue un gran torneo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. ¿y quien le dio con fD?
      El ctan le pegaba con f9 y el pisoton segun angel era con f6 porque sacó un 2 en la tirada. Contrs todo eso si que puede hacer nhd. Y no superar ninguna para variar :p

      Eliminar
  4. Tato, tienes toda la razón del mundo. El mayor error que han cometido es que no se pusieron desde un principio en contacto con los diferentes puntos de juego, o clubes de Andalucía. Esto hizo que durante mucho tiempo nadie sabia nada.

    Luego rectificaron pero puede que en el caso de Granada ya fuese demasiado tarde.

    Yo he estado un mes fuera de España y no se muy bien como se ha ido cociendo el asunto de las participaciones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Buenas Sebas!, he descubierto tu blog recientemente y me ha gustado mucho poder aprender mas cosas acerca de orcos y otros gracias a tus conocimientos. Espero poder cruzarme contigo pronto y disfrutar de una buena partida contigo ya que la ultima fue un poco polémica.
    Y precisamente de algunas circunstancias que se dieron en el TDA quería debatir contigo y tus lectores, pero desde el punto de vista de que todos aprendamos y sin malos rollos, que ya hemos visto recientemente una situación bastante desagradable en la pagina de nuestros compañeros de BP0 debido a la mala educación y falta de respeto de algunos.
    Antes de ir a lo importante quisiera aclarar dos errores que se dieron desde mi punto de vista en el torneo; uno le sucedió a mi compañero Luis Moreno del equipo Psicofármacos para todos, y es que resulta que no le dejaron esquivar con Belakor por estar planeando alegando que al comportarse como una tropa de salto en el suelo no se podía esquivar, solo volando. En la pág. 68 del reglamento la regla esquivo le viene dada a las CMV de forma inherente, es decir, que siempre la tienen esten en picado o planeando. Otra circunstancia me ocurrió a mi en la última partida contra Juanjo, y es que se me hizo creer que las persecuciones arrolladoras se deben hacer de forma obligatoria, cosa que viene claramente en la pág. 53 como algo opcional. Estas dos reglas fueron ratificadas de forma errónea por los árbitros y se aplicaron mal. Con ello no estoy criticando a los árbitros ni mucho menos ya que están allí un día entero aguantándonos pero si bien debemos aceptar su autoridad a la hora de aplicar una norma, no por ello quiere decir que la regla este bien aplicada. Dicho esto siempre dejo un hueco a la duda y me encantaría que si alguien cree bien por alguna faq o bien por que en el reglamento en inglés venga mejor especificado, que estoy equivocado, conteste y nos de su punto de vista o bien que muestre su conformidad.

    ResponderEliminar
  6. Bien ahora vamos al motivo por el cual escribo estas lineas, y es que tras nuestra partida evidentemente no me quede tranquilo con nuestra discusión acerca de las cargas a través de unidades, por lo que me he estado moviendo preguntando y pidiendo opinión en otros grupos de jugadores fuera de Sevilla para ver como aplicaban ellos la norma y saber si nuestro grupo estaba equivocado o no. Tras hablar con amigos de Extremadura y Cádiz lo único que se seguro es que lo que discutimos ni fueron reglas absurdas, ni sin sentido. Y es que en unos sitios aplican la regla tal y como yo la digo y en el otro como tu defendías, y los dos grupos son de jugadores experimentados fuera de toda duda.
    Para situar a los lectores, como bien comentaba Sebas mi caballero se encontraba en posesión de la reliquia y una unidad de 6 guadañas lo cubrían para que no fuera objeto de la carga de sus kaudillos. Cual no fue mi sorpresa cuando en la fase de carga pretendían cargar a mi caballero pasando a través de mi unidad de motos.
    Aquí me gustaría hacer un inciso en un debate que yo y otros tenemos acerca del debate lógica vs reglamento, y es que particularmente me parece una locura que unas tropas cualesquiera carguen a un enemigo a través de otro que poco menos que lo saluda al pasar, pero como este juego es así de jodido atengámonos a las reglas y sigamos.
    Cuando acudimos al reglamento me quede boquiabierto al descubrir que en la regla de cargas (pág.46), pone que no esta permitido cargar a través de MINIATURAS, en lugar de unidades, lo que sumado al echo de que en la carga dice que puedes situarte a menos de 1" de miniaturas enemigas daba el resultado buscado de cargar a la unidad de detrás. En ese momento y apoyada la regla por el árbitro tuve que aceptar a pesar de mis reticiencias.
    Ahora bien, ya en casa y revisando la regla encontré varios motivos por los que la carga no podría haberse siquiera efectuado según siempre mi punto de vista. Uno es que la regla cargar se refiere a dos unidades, una la que carga y la otra la que es objetivo de la carga, con lo cual esa distancia de 1" que no debe respetarse es exclusivamente para esas dos unidades, no para cualquiera que se encuentre en mesa. Me parece una obviedad innecesaria de especificar en el reglamento y la cual los propios jugadores tergiversamos en nuestro propio beneficio. Estamos de acuerdo que podrían redactarse las cosas mejor, pero muchos de los fallos que tenemos los jugadores es porque interpretamos reglas de manera errónea y casi siempre en nuestro favor, y no me excluyo por supuesto. Tendríamos un manual de 800 pág. e infumable si tuvieran que especificar cada cosa al dedillo.
    El otro motivo por el que creo que no podrían haber cargado los caudillos es que si aceptamos las reglas tal y como defiende Sebas, y lo único que nos limita es no poder atravesar miniaturas, la distancia que había entre una moto guadaña y la otra era menor al ancho de la miniatura del señor de la guerra orco, por lo tanto no cabía entre las minis físicamente.
    Como dije al principio no pretendo crear una polémica sino que entre todos saquemos esto adelante para en mi caso particular, seguir aprendiendo y disfrutar de este juego con compañeros tan buenos como Sebas y que cuando estemos enfrente todo sea tirar dados y reír un buen rato. Me da exactamente igual que la regla sea de una forma o de otra, lo que quiero es que para la próxima vez tenerlo claro y no perder el tiempo en estas cosas.

    Gracias al que lea el tocho este y si ya os da por opinar lo bordais jeje!

    Un saludo Sebas, nos vemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wenas chicos.
      Sobre lo que comentais mas arriba hay que tomar como referencia SIEMPRE la peana. Es decir nunca me puedo poner a menos de 1Um de una miniatura con la que no este trabado en combate. No puedes atravesar miniaturas amigas o enemigas (tomamos como referencia las peanas ya que estas suelen ser mas grandes que las miniaturas que soportan) a menos que seas gravitico o de salto.
      Mi opinion: una unidad no puede asaltar atravesando 2 miniaturas de una misma unidad enemiga para llegar a otra porque esas minis deben de estar a 2UM como mucho una de otra y aunque si que cabe una peana por el medio ya no estariamos respetando el permancer a mas de 1UM de ambas miniaturas.

      Eliminar
    2. Puedes pasar a menos de una um en el asalto.

      Eliminar
    3. Si esto fuese nuevo tal vez habría dudas, ya que con cada edición cambian ligeramente algunas cosas y no nos damos ni cuenta. Pero esto lleva haciéndose desde que empecé a jugar en 5ª, y viene reflejado en el reglamento igual que en anteriores ediciones.

      Gracias por contestar y espero que sirva de utilidad el blog, que aunque escribo poco, me gustaría hacerlo con regularidad.

      Eliminar
    4. Pues siempre lo he aplicado asi la verdad. Siempre hemos pensado que ese punto hacia referecia solo a las unidades que asaltan/ son asaltadas.
      Un saludo Seba, ya va siendo hora de vernos las caras otra vez, a ver si hay algun torneo por Sevilla y podemos coincidir.

      Eliminar