miércoles, 4 de marzo de 2015

Marea Verde VS Necrones

Heme aquí para hablaros de la partida mañananera de hoy.

Mi contrario ha sido Dani, alias Funcioneta y sus necrones.


Primero me gustaría hablar de este magnifico jugador de Warhammer 40k.
Funcioneta es el típico jugador que lleva una lista casual y cuando te ha ganado, te preguntas, ¿como lo ha hecho?

Te gana sin darte cuenta, poco a poco, objetivo a objetivo, avanzando lentamente pero sin pausa, sin hacer grandes jugadas, pero cada movimiento y disparo está fríamente calculado. Es jugador matemático (mucho mas que yo), y siempre se basa en medias.

Juega Taus, orkos y necrones, con sus ejércitos de eras pasadas ligeramente renovados. Todo pintado que es de agradecer, pero le pido por favor que le de tan solo una manita de tinta, tan solo tintaaaaaaaa.

Jugador esporádico,Gracias a Dios!! ya que si fuera asiduo no me imagino lo que podría hacer.

Hecha una presentación del jugador, os presento su lista de hoy.

Necrones:

- Señor de la guerra, Criptecnólogo de la dinastía Mephrit para dar +1 a R y F del Ctan.
- Ctan embaucador.
- 8 Lich Guard con dáculus.
- 6 espectros.
- 8 inmortales con gaus x 2
- 8 guerreros necrones
- 3x2 destructores pesados.



Mi lista orka:

Formación Green Tide (recordad que da martillo de furia si se asalta 10" o mas si hay 10 orkos, y el kaudillo puede declarar Waaaagh todos los turnos excepto el primero)
- Kaudillo, garra, palo, armadura pesada, gorro de pensar. No puede comprarse el gorro de pensar, creía que era como los necrones que si pueden, pero lo especifica en el codex de Gazkull.
- 100 orkos

Destacamento
- Loko Grotsnik, el cual lo uniría a la formación de marea verde
- Kaudillo, mega-armadura, palo de la suerte, palo.
- 15 zoldadadoz de azalto con noble con palo.
- 3  megas con un kombi-kema, palo, en karro de guerra con akribillador, pala, y plancha para pazar.
- 2x10 gretchin



Vórtice de guerra con la misión de robar objetivos, donde me salió en rasgos combate nocturno, y quitar iniciativa a 5+  ya que no tenía el gorro no debería de haber tenido este rasgo, de todas formas saqué un 6 en robar iniciativa Despliegue de amanecer de la guerra.

Gano lado, aunque los objetivos estaban simétricos, y pierdo iniciativa.

Pude desplegar el karro detrás de unas ruinas, donde no se veía ni un poquito, y así evitaba que me hiciese daño en su primer turno de disparo. Me puse pegado a mi borde, y así  me quitaba una ronda de tiros.




Peeero, cual fué mi sorpresa que robé la iniciativa, y viendo esto para adelante con todo excepto gretchin.


De esta forma ya estaba en el centro de la mesa y puntuando.

No se como, pero el karro sobrevivió y del resto me mató unos cuantos orkos.

Tengo que decir que para tener la marea verde el Ctan ha sacado tan solo una plantilla de F8 fp3, y poca cosa a disparo.

En mi segundo turno asalté con meganobles y zoldados de azalto, al señor de la guerra que estaba con los lich guard y después de morir unos cuantos orkos en el asalto pude llegar con las dos unidades.

Y milagrosamente me hizo 6 heridas, truqueando con el kaudillo y cuidado señor, y yo le hice 6 bajas, por lo que empatamos y el señor de la guerra (criptecnólogo  se quedó solo)


En realiad ese mega no es tan rojo, pero en la foto deslumbra increíblemente jajaja.

Y ahora vino una de las claves de la partida. 

Yo sabía que me comería la carga de CTan y espectros. A lo que le sumó una de inmortales para trabar a los orkos. Pero lo que no me acordaba que el ojbeto del criptecnólogo daba  +1 a R y F (por lo que se ponía en F8). También no me acordé de la regla de los orkos para el miedo, y me coló el miedo a Ld  (recordad que el embaucador quita -2 al ld). Por lo que con sus 5 ataques de f8 impactando a 3+ e hiriendo a 2+, voló a la unidad de meganobles y kaudillo. Espectros e inmortales se quitaron a los zoldadoz de azalto.


Antes 


Después

La verdad que los objetivos me salian regular, pero es que los gretchin le quitaban a mi contrario sus objetivos todos los turnos jeje, y él poco podía puntuar.

De esta forma avanzaba con la marea verde aguantando disparos sin parar, y llegó su asalto a la marea verde. Primero asaltó con los escpectros, debido a la gran cantidad de bajas en la formación orka, hizo que el Ctan no llegase. Y los espectros cayeron en dos rondas de combate.



Una vez liberados, se fueron para el centro y otra vez recibieron lo mas grande a tiros. Mientras los gretchin seguían puntuando.



 Y de esta forma volvieron a la carga los pocos orkos que quedaban contra una unidad de inmortales y su señor de la guerra, a la cual le ganaron por liderazgo y haciendo un par de misiones mas de cuerpo a cuerpo.




De esta forma los orkos se quedaron un poco a merced del enemigo, recibiendo disparos y la caga del Ctan.

En este momento a Dani le quedaban misiones de matar unidades y matar personajes. Y me dueló, cosa que rechacé haciendo tan solo una herida al Ctan.

Luego llegaron los inmortales en su ayuda, e hice el error mas grande de la partida.

Involucré en duelo al Loko con el Ctan en el turno 5, esto por supuesto en torneo o partida seria no lo hubiese hecho, pero no podía rechazar mas duelos con los orkos, eso duele en el alma. 



Así que ocurrió la siguiente cadena de desgracias.

Se continúa la partida mas allá del turno 5º, donde mi victoria era justa pero victoria.

El loko ya tenía una herida y el Ctan se encontraba con tres tras dos rondas de combate. 

1º- El ctan mata al loko,haciéndole 3 heridas y no salvando nada con nhd.
2º- El kaudillo, de sus 4 ataques a 4+, le impacta 2, hiere una (malditos unos) y el ctan salva con su 4++, sobreviviendo con una sola herida.
3º Pierdo combate.
4º Chequeo ld y fallo.
5º Saco un 6 en la tirada de la ley de la peña, repito por palo y saco un 4, por lo que no tengo mas de 10 orkos y fallo moral.
6º con iniciativa 4 del kaudillo saco un 2 (4+2=6), el ctan no me pilla con su iniciativa de 4 pero lo hacen los inmortales con un 4+2=6.

Por lo que me quita rompefilas, hace el punto de matar al  señor de la guerra, mata varias unidades y saca un 6 en el dado de 3 de una misión que era de matar unidades, hace rompelíneas y no se que mas y al final me gana la partida en turno 6, con el resultado de 13 a 11   O.O





CONCLUSIONES

Cosas que he aprendido o se me ha grabado a fuego de los Necrones:

- Los destructores son en calidad precio la mejor unidad del codex para mi gusto Dan potencia de fuego, aguantan mucho, y dan movilidad para ir tomando, avanzando o retrocediendo según convenga.

- El ctan si se juega tiene que ser con el criptecnólogo de dinastía mephrit.

- Los poderes aleatorios del ctan son una basura. ¿Que querían vender cartas?, pues estupendo, pero se debería de tirar el poder y viendo resultado escoger la unidad.

- Los Lich guard son muy buenos y duros, sorprendiendo a cualquiera que les asalte.

- Los espectros sin líder para repetir unos y salvar a 2+ no son tan buenos.


Me encanta esta imagen.

Cosas que he aprendido o se ha grabado a fuego de los orkos:

- La formación de marea verde es una pasada de divertida, lo que  te diviertes al mover esa cantidad de orkos es genial. Respecto a su movimiento es curioso, ya que debes de ir fagocitando los obtáculos y dejando atrás los que estén en terreno difícil o áreas y de esta forma avanzar sin tirar los dos dados de terreno difícil para luego correr y de esta forma entras o te sales de las áreas.

- El kaudillo en mega-armadura con palo de la suerte es muy bueno.

- Los gretchin son básicos, y creo que las dos unidades es el número óptimo.

- Los zoldadoz de azalto o van con ejércitos rápidos o pierden fuelle, además de que no puedes abusar de su carrera ya que mueren demasiados orkos.

- Y de nuevo (redoble de tambor), silencio..... LA FALTA DE INVULNERABLES EN EL EJÉRCITO ORKO ES UNA AUTENTICA MIERD... ¿quién cojo... ha hecho el codex que un ejército básicamente de cc no tiene ++?

- Siempre digo de no sacar a Gazkull para no depender de el, pero viendo como está el patio, se está volviendo básico.







14 comentarios:

  1. Las mejores partidas son aquellas que están igualadas y tienen una serie de tiradas locas que hacen que la partida vaya dando bandazos. Si la partida se decide en la última tirada, miel sobre hojuelas. Esta ha sido una de esas partidas

    Yo también lo paso genial jugando contra tí :D Eso sí, lo de la tinta va para largo, porque primero tengo que acabar de pintar la tercera unidad de inmortales (la que gané en el torneo de Málaga de hace un año, sí, todavía está coleando), luego tengo planificados 3 destructores pesados y 3 espectros, y luego ya si eso voy buscando en la Wikipedia qué será eso de las tintas :D

    Unidad de la partida sin duda el Embaucador, que ha tenido un regreso fulgurante desde las catacumbas del codex de tercera. Aunque tengo que reconocer que la lista que llevabas le daba bastante ventaja. En segundo lugar están los kanijoz sakeadores: los jugadores de Guardia Imperial hablan del valor de la "gloriosa", pero esos humildes kanijos tienen las pelotas más grandes que 20 comisarios Yarrick. Y son ellos los que tenían un aztuto plan y robaron zutilmente 3 objetivos tácticos

    El mayor error que tuve fue no proteger mejor el criptecnólogo. Pero, acostumbrado a los ejércitos de tiros, no caí en la cuenta de que separado de los inmortales estaba mejor

    Y finalmente, estoy tentado de coincidir con tu afirmación sobre los destructores pesados. Los espectros son muy dura competencia, pero en disparo los destructores pesados son los reyes del codex, y su combinación de movilidad y resistencia hace llorar a mis armaduras crisis. Esta vez no se lucieron tanto como otras veces a disparos (sólo cayeron el carro y algunos orkitos sueltos), pero en contrapartida, ocuparon bastantes objetivos e hicieron rompelíneas

    Un saludo y hasta la próxima partida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es eso, si no disparan que es raro, van moviéndose y tomando objetivos.

      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Hola Seba! No sabia que habías probado ya la marea verde. Hace un par de dias hice una entrada sobre ella, me encantaría que te pasaras y dejaras algunas ideas y experiencias, que yo acabo de cogerla.
    Coincido en que es super divertida de jugar. Una pena que se te escapara en el último momento... Llevabas 100 orkos pelaos? Sin nobles con garra ni nada? Yo al kaudillo de la formacion le pago el gran estandarte, para dar coraje a la pelota, y en el DAC uso un painboy normalito en vez de grotsnik. Me ahorro bastantes puntos, la verdad.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que le falta es movimilidad. Los dos objetivos de nuestro lado e la mesa (doy por hecho que siempre tendremos dos cercanos a nuestro lado) serán tomados por los gretchin con ojbetivo asegurado, de esta forma evitamos que cualquier mindundi de ataque rápido nos lo quite.

      ¿Que mas podemos meter? kamioneros? Orkos en karro? no lo se, pero estoy seguro que los buguies con kema kema funcionan seguro.

      Eliminar
  3. si un ejercito orientado al cc con kuerpos ziberneticos y constitución que puede aguantar lo que sea pero...ni una pu** inv...gracias GW

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches! una preguntilla.. para meter al criptek de la D.M con el ctan hay que meter la formacion de el conclave ardiente no? y esa formacion son 2 cripteks y el ctan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta, estaba usando el destacamento especial de la dinastía Mephrit (el que te obliga a llevar 3 unidades de línea), nada de formaciones. De hecho, el cacharro para subirle los atributos al Embaucador es la razón por la que usé Mephrit, y es que usar un C'Tan sin ese chisme es tentar a la suerte. Y estaba probando al Embaucador porque quería usar las cartitas y me hacía ilusión volve a jugar con el Embaucador como tal y no como pokemon genérico. Las estrellas se alinearon y al viejo Embaucador le salió una partida brillante, pero la verdad es que sería mucho esperar que esto se repita demasiado

      Si no uso al Embaucador (es el único muñeco de C'Tan que poseo), siempre uso destacamento de armas combinadas, que me parece muy superior al decurión por lo restrictivo que es este (el decurión restringe enormemente a las dos mejores unidades del codex, que son los espectros y los destructores pesados, y de hecho casi imposibilita a efectos prácticos el incluir destructores pesados)

      Eliminar
  5. Buenas Valpurgios!
    Recuerda que si te matan la greentide otorgas 11kp automáticamente. Eso hay que tenerlo en cuenta.
    Prueva de colocar un kaudillo con mega y palo delante de la green tide y no tendras ni una sola baja.
    Son 100 orkos! nunca me pondria en mi borde de la mesa que se acule él!
    En partidas ETC con green tide es mejor cerrar partida total primera sangre no la vas a conceder.
    Pon algún noble en la green tide para aceptar desafios!

    ResponderEliminar
  6. Un saludo Sir Fincor, y gracias por opinar.
    - No entiendo lo de los 11 kp, ¿me lo puedes explicar?
    - Lo del kaudillo con mega esta muy bien, pero creo que no puedes correr. Y si no corres no avanzas.
    - Creo que merece la pena ponerte un poquito para atras y asegurarte que no vas a recibir ni una sola baja en el primer turno, piensa que el ctan con suerte me la podría haber liado con plantillas.
    - Lo de los nobles es cierto, hay que meterlos para desafiar y ser desafiado.

    De nuevo gracias.

    ResponderEliminar
  7. Buenas de nuevo!
    1.- La formación green tide tiene ese inconveniente. Tu puedes unir 10 unidades de orkos y un kaudillo formando la megaunidad pero si mueren todos otorgas 11 kill points
    2.- Bueno es verdad que no puedes correr. Pero realmente es necesario correr? Yo la he jugado en torneo esta lista y cuando tienes necesidad de correr despegas el kaudillo en mega y corres tranquilamente. De mientras solo tienes que ir avanzando tranquilamente llenando la mesa. Delante tendrás un tio que repite 2+ y repite luego a 5+ por no hay dolor y kanijo. Vamos ni dios en moto ni leches el tio es inmortal.
    3.- Con el megakaudillo suertudo puedes meterte tan cerca como quieras y te aseguras 0 bajas además si te sale rasgo de infiltrar mas cerca aún te vas a colocar. Yo lo uso los 2 primeros turnos y luego si no me han cargado lo uno a kanijos o soldados de asalto o lo dejo solo caturando en el centro.
    4.- Yo con los nobles me estoy peleando entre 2 y 4. Lo que si es necesario es meter un par de garras mínimo para no focalizar las garras en un sitio. Yo acostumbro a meter los noblles en los extremos por si te carga algo molesto por ahi.
    Sigo atento el post ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te equivocas. La Guardia Imperial hace algo parecido con sus pelotones y dan tan solo un punto. ¿Tienes que diferenciar los orkos de las unidades? no le des vueltas, Las unes en una solo unidad, la cual cuenta tan solo como una unidad. Es mas el Kaudillo pasa a formar parte de la unidad como lider, el cual no puede separarse, creo que incluso no sería punto si lo matan.

      Eliminar
  8. Leete las reglas especiales de la green tide creo que lo deja bastante claro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sir_fincor tiene razón. Si matan a la marea entera, vale 11Pv de anikilacion. Mientras aguante un Orko vivo, el enemigo no puntúa. El problema es que en la versión traducida al español no pone nada! Se lo han debido comer. Me da que de ahí viene la confusión.

      Eliminar