lunes, 2 de marzo de 2015

Reportaje-Torneo en las Hispanias

Comienzo a escribir sin saber lo que engendraré, pero estoy seguro que será largo. Mucho que agradecer, mucho que contar y mucho que analizar.

Ayer día 01/03/2015 tuvo lugar el Torneo Benéfico de Warhammer 40k en las Jornadas Hispania Wargames 2015.

Ángel Bizarre de Blindaje Posterior Cero, Emilio Villamil y yo fuimos desde Córdoba.

Ante todo quiero agradecer a los organizadores su labor por hacer posible eventos de esta índole, ya dan vidilla a jugadores como yo. Y para todos los que les gustan los torneos saben a que me refiero, ya que un torneo no es competir solamente, e intentar esforzarte por hacer las cosas lo mejor que sabes y puedes, sino es encontrarte con antiguos amigos y conocidos, mantener contacto con el hobby, saber como se encuentra el juego en otros ambientes y sobre todo conocer a gente nueva con ejércitos nuevos y sistema de juego nuevo.

Fué un placer reencontrarme con viejos conocidos como Vindicare que de nuevo llevaba sus esplendidos Ángeles Sangrientos, Chema de Algeciras (campeón del torneo), el cual es colaborador de la magnífica página de Facebook Sm Battle Reports, Melkior de Málaga con sus inigualables orkos, y a muchos mas.

El torneo no defraudó, y de nuevo nos hizo pasar un gran día.



El torneo empezó con muuucho retraso debido a problemillas con los tapetes de las mesas, lo que hizo que nos pudiéramos deleitar con la calidad de la escenografía aportada por la tienda Shark Games. Dejo algunas fotos como ejemplo.






Y comenzaron las partidas.

Yo llevaba la lista que comenté en anterior post, donde mi mejor baza era la doble de Canopteck Harvest dentro del destacamento decurión.

Recuerdo a todos que en este torneo se utilizaron misiones dobles de vórtice y guerra eterna, donde se le daba prioridad a guerra eterna.

A todos a los que le decía que llevaba necrones me ponían mala cara, y yo les contestaba que no era una lista optimizada, cosa que luego me echaron en cara jeje.

Primera partida contra Caballeros Imperiales aliados con Guardia Imperial.

La verdad que el shock que uno se lleva cuando le toca contra 3 caballeros imperiales a 1500 puntos es algo curioso, y yo lo probé. También era la primera vez que jugaba contra Caballeros, y ademas no estoy muy acostumbrado a la F D por lo que muchas veces me liaba, asi que pido disculpa a mi contrario respecto a este asunto.


La misión era la básica de vórtice con tres objetivos siempre, y cruzada con tres objetivos de guerra eterna, por lo que teniendo tres caballeros, yo creía que pondría cada caballero en un objetivo de guerra eterna cosa que así hizo.

Pero se notó que mi contrario es un jugador esporádico y cometió ligeros fallos que yo aproveché.

Perdí iniciativa y lado, por lo que la cosa se ponía cuesta arriba, pero mi contrario me dejó a distancia de carga de los escarabajos (cosa que es normal ya que la distancia de carga de los escarabajos es brutal) a dos caballeros en el turno uno. A uno lo cace y destruí y al otro no llegué por poco. Así que viendo lo que había pasado, se cebó con esos escarabajos y así mi posibilidad de ganar ese flanco cayeron, precisamente donde tenía mi botín de guerra eterna, pero al final ese caballero se echó para atrás para salvagardar el suyo, lo que fue un alivio.

Su señor de la guerra avanzó por el centro para acabar con dos unidades de guerreros necrones, cosa que aprovecharon los escarabajos y en un par de turnos lo cazaron y destruyeron.

Mi lider en catacumba y motos se hicieron con un flanco libre de caballeros y cazaron a unidades pequeñas de veteranos de la guardia y así pudieron hacer sus objetivos.

Resultado final de 10-0 para mi.

Segunda partida contra Guardia Imperial de German.

Esto se está transformando en un clásico, aunque Germán mucho me temo que no le esté gustando, ya que la balanza se decanta a mi favor en estos enfrentamientos.

Mi contrario se decidió por una lista mecanizada de Guardia Imperial, en la misión de guerra eterna de reliquia, y objetivos ocultos de vórtice.

La verdad que la potencia de fuego que llevaba era brutal. Con Pask y dos amigos con pusisher, 3 wivern, manticora, 3 hidras, taurox con veteranos con lanzallamas, y chimera con veteranos con fusiones



Pero la verdad que reliquia, y la escenografía, me ayudaban bastante.

Perdí lado, pero gané iniciativa, y con el rasgo del señor de la guerra hice de noche.


Avancé con todo, y ahora tocaba recibir.

Cayeron tres espectros y prácticamente la totalidad de una de escarabajos, por lo que una de las arañas decidió coger la reliquia y así la tuvo hasta el final.



La otra de escarabajos, junto con líder y espectros supervivientes acabaron con Pask y sus amigos.
En el siguiente turno el mantícora se la jugó y casi destruye a mi líder en carro, pero en cambio acabó con sus 10 veteranos de fusiones al desviarse un poco la plantilla. Los wiver y lanzallamas acabaron con los escarabajos, pero con el líder renqueante y los espectros muy tocados, fueron suficiente para acabar con el resto. Mientras las líneas fueron avanzando. Y la araña con su preciosa reliquia se puso detrás de un edificio siendo imposible que German acabase con ella.

Victoria necrona 8-2.

Tercera partida  contra Chema y sus demonios.

No tengo ni una foto de esta partida ya que se me acabó la batería del movil. Pero decir que la lista de mi contrario era mas o menos la siguiente.

-3 heraldos, dos de ellos en diablillas y uno en disco.

-2 de horrores rosas.

-20 perros

-20 diablillas.

- 9 sepias



Misión decreciente en vórtice, y aniquilación en guerra eterna.

Tengo que decir que Chema venía de jugar dos turnos contra Bizarre, y eso me tenía un poco mosqueado, ya que había varias posibilidades, que Chema juegue con el tiempo, que sea lento, o que su lista es lenta.

Para mi desgracia era la tercera, ya que las otras dos se pueden minimizar pero la tercera no.

Para Chema no tengo nada mas que elogios, ya que es una persona muy agradable y afable, vamos lo que se denomina un "buen tío", su ejercito estaba espectacularmente pintado, y su lista no era nada de rancia, ademas de jugar a la perfección, con gran conocimiento de su ejército, del mío y de las reglas.

Vamos el jugador perfecto.

Perdí lado, pero gané iniciativa.

Yo temía a sus perros, creía que los exploraría y podría asaltarles por un flanco con todo mi ejército, peeero me demostró su saber en el juego y los exploró lo justo para tomar un objetivo, lo que hizo que yo no pudiera puntuar en el primer turno.



Si, así fué de las 6 misiones tan solo pude hacer una, y se me escapó otra porque un perro no quiso morirse quedando con una herida. De esta forma todos mis objetivos eran casi imposibles de realizar, lo que en esta misión es crucial ya que no da tiempo para quitarte misiones y las vas arrastrando turno tras turno.

Cometí el error de tirar en la tabla errónea de señor de la guerra  y no hacerlo en la tabla de rasgos tácticos ya que minimiza en cierto modo el defecto de esta misión.

A el, no le salió invisibilidad ni el poder de dar +1 a la invulnerable, así que tuve suerte en este aspecto.

Así que viendo que vórtice sería imposible debería ir a por aniquilación.

Como he dicho Chema juega muy bien, y con sus unidades móviles iba avanzando por lugares donde el sabía que no las iban a cazar.

Yo pude trabar en turno uno a los perros con los escarabajos, y luego recibieron la ayuda de los espectros y líder. Mis otros escarabajos fueron avanzando por el mismo flanco , ya que solos no tenían nada que hacer y cazaron a unos horrores. Mientras el avanzaba por el flanco opuesto y me cazó una unidad de inmortales.

De esta forma teníamos una mega pelea en cc y sus dos unidades grandes restantes libres. Intenté dejar trabada a la unidad de sepias y heraldo en disco con una de necrones, pero fue un error ya que no aguantaron dos rondas de combate.

Tengo que decir que los perros aguantaron un turno mas de lo que creía ya que aunque perdía el combate por mucho, no sacaba mas de un 4 en la tirada de ld. Al final cayeron y mis escarabajos, 6 espectros y lider se quedaron sueltos.

Esto ocurrió en el turno dos, por lo que en el turno 3 debía de mover para asaltar en el turno 4, pero aquí esta el problema, sabía que no habría turno 4 por tiempo, por lo que me fuí para atrás y me encomendé a que el no llegase a una de inmortales que por culpa de su movimiento de 6 se quedaron rezagados.

Me dio rabia ver como prácticamente lo importante de mi ejército estaba intacto, pero debido al tiempo no pude desarrollar mi juego.

Así que empatamos en aniquilación y perdí en guerra eterna, por lo que la victoria fue para Chema y sus demonios por 3-7.

Doy mi enhorabuena a Chema que fue campeón, y a Emilio por su segundo puesto.





Reflexiones:

Respecto a mi lista:

Lo primero decir que si mi lista funcionó es porque los escarabajos se portaron, sus cargas de distancias absurdas sorprenden a la gente y es complicado hacerte con el control de la partida con la presión que meten.

El líder en catabumba rentó, pero no es muy bueno. Para llevarlo en carro hay que ponerlo cargadito de objetos y eso sale muy caro.

Las arañas sobrevivieron todas las partidas, lo que demuestra que la gente todavía no sabe jugar contra esta formación, o que simplemente con la presion de espectros y escarabajos no pueden hacer otra cosa

Respecto al juego:

Está claro que Gw no quiere torneos ni competiciones, ya que esta edición es sumamente lenta. Muchas miniaturas que mover, misiones de vórtice, fase psíquica, hace que un ejército demonio o uno tiránido no pase del turno dos. Encima al ejército demonio hay que añadirle la tormenta de la disformidad.

¿Que se puede hacer al respecto?

- 1º ¿bajar los puntos?, pienso que menos de 1500 puntos no se debe.

- 2º ¿penalizar las partidas que no superen 3 turnos? es cierto que una partida que no llegue al turno 4 no se ha podido jugar a Warhammer 40k, ya que ni las misiones, ni ejércitos están pensados para tan pocos turnos, por lo que el juego no se ha desarrollado como debe ser.

Pero creo que tampoco se le puede penalizar a un jugador que juega una lista normalita, que juega lo mas rápido que puede sin perder el tiempo, debido a que Gw ha impuesto estas reglas.

- 3º ¿cambiar reglas de vórtice para agilizar? pues creo que esta puede ser la clave, he visto que en EEUU pusieron tres objetivos de vórtice nada mas, tal vez sea para este aspecto.

- 4º ¿La fase psíquica cambiarla? pues no se como hacerlo.

En definitiva no se como solucionar el asunto del tiempo para torneos de Warhammer 40k.







10 comentarios:

  1. Buen balance de partidas! Enhorabuena. Los demonios son duros, aunque la lista no es 100% exprimida si que es dura de cojones, yo jugué contra ellos llevando EO en su momento y ni jugando vórtice puro pude con ellos. Un ejército muy jodido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que son duros jeje, aunque me alegro mucho por ellos, ya que pasaron una mala racha, y los que juegan demonios son a los que realmente les gustan de corazón.

      Eliminar
  2. Ya os pasaré las bases que jugaremos en el siguiente torneo siendo unas modificaciones de las bases BP0.
    Un placer veros a.todos aunque me tuve que ir antes de tiempo porque mi mujer (embarazada de 4 meses) tenia dolores aunque afortunadamente fue una falsa alarma.
    Dile a Emilio que le ponga pilas nuevas a los escudos de tormenta XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de saber que no fue nada, a cuidarse y cuidala mucho jeje.

      Pues menos mal que tenía las pilas cargadas, si las tiene vacías no quiero ni pensarlo.

      Eliminar
  3. Gran reporte Sebas !! con esos necrones a tope !!

    Un saludo tio.

    ResponderEliminar
  4. Una alegria verte y sorprendido de verte con Necrones!!!
    Espero tener listo para el proximo torneo mi nuevo proyecto de pintura. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Sebas! soy Chema! la verdad que la partida estubo mas que genial, muy reñida la verdad. Al proximo torneo ire con Tiranidos muuuuchos tiranidos!

    Un saludo y espero poder ir al proximo torneo que hagan jejeje

    ResponderEliminar
  6. Mi propuesta para paliar el problema del tiempo: 1500 puntos, primera partida en aniquilación (para contrarrestar que es la que tiene el arranque más lento al tener que ir sacando los muñecos), la segunda en guerra eterna (que no sea aniquilación) y la tercera en vórtice (al ser el modo más lento, es mejor jugar vórtice la última, porque siempre es más fácil prolongar la partida esos quince minutos que siempre faltan). Así, además, añadimos variedad al jugar tres tipos de misión diferentes. Además, yo cambiaría el despliegue en diagonales por la antigua punta de lanza de quinta (cuadrantes): las diagonales son difíciles de trazar y no dan más que problemas, el despliegue en cuadrantes es mucho más intuitivo

    El problema de la fase de magia solo se resuelve limitando las cargas a, digamos un máximo de 12. Pero es una solución que no va a convencer a cierta gente... la verdad es que la fase de magia necesita un cambio completo, está muy mal diseñada con toda esa aleatoriedad, y sin un triste pergamino de dispersión que llevarse a la boca

    Y los demonios y su ritmo de juego tortuguesco: codex nuevo, juntarlos otra vez con los marines, y menos chorri-aleatoriedades

    ResponderEliminar