viernes, 24 de abril de 2015

Análisis de unidad: Monolito Necrón

Pocas cosas tienen la presencia en los campos de batalla como la que tiene un Monolito Necrón.

Llevo tres partidas ganadas con una lista de doble monolito, aunque no eran contra listas optimizadas por supuesto, pero me ha hecho reflexionar mucho sobre esta unidad, y me gustaría plasmar mis impresiones.



Antes de nada, decir que el monolito vale 200 puntos, igual que 5 espectros, y sabemos que los 5 espectros nos rendirán mucho mas que el monolito.

Dicho esto tenemos dos clases de jugadores necrón:

1º- El que dice: "puf menuda basura, con esos 200 puntos me compro 5 espectros"
2ª- El que dice: "puf, me encanta el monolito, a ver si se puede hacer algo con el.

Si eres de la opción 1ª deja de leer en este momento porque perderas tu tiempo valioso, ya que debes de hacer algo productivo hasta llegar a los 36 espectros.

Si eres de la opción 2ª tal vez te pueda ser de utilidad el post de hoy.

Echemos un vistazo a sus números:

- Hp 4: bien como cualquier necrón.
- BL: 14 por todos lados, bien, lo hace muy resistente. Sobre todo a día de hoy. Debemos de cuidarnos de armas de F10, FD, y ataques cc de F8 para adelante.
- PA: Tiene 4 puntos de estructura, cosa que lo hace muy resistente. Aunque no podemos confiar en su dureza.
- Puntos: 200, Puf, el fatídico número que nos hace dudar si meternos o no meternos el monolito.



Tipo de unidad:
- Tanque: puede hacer brutalidades acorazadas.
- Pesado: mueve 6" como máximo, y no puede mover a toda velocidad. A cambio siempre dispara como si hubiese estado estacionado.
- Gravítico: pues podemos hacer todo lo que hacemos con un gravítico, como subirnos a un bunquer, excepto esquivar debido a que es vehículo pesado.

Equipo:
- Cuatro arcos de fluzo gaus: Son cuatro armas independientes con alcance de 24". Cada arma dispara 3 tiros de F5 FP4, con regla gaus (a 6 hacemos superficiales a vehículos).
- Látigo de partículas: Arma de artillería con alcance de 24", plantilla grande de F8 FP3.
- Puerta de la eternidad: Nos permite al inicio del turno del jugador controlador del monolito teleportar a una unidad de infantería como si desembarcase de su puerta. Ya sea desde las reservas o desde cualquier punto de la mesa que no esté en combate.

Habilidades:
- Despliegue rápido: Poco que decir de esta habilidad.
- Metal viviente: Ignora resultado de tripulación acobardada. Al final del turno, puede recuperar puntos de armazón sacando un 6+.

Consideraciones:
- Si lo jugamos en formación Decurión: El monolito pertenece a la formación básica por lo que lo podremos comprar en un número máximo de tres y ganará los siguiente bonos;

- Ignora los resultados de tripulación acobardada como ya hemos dicho mas el regalo de ignorar también tripulación aturdida.

- Mover a través de cobertura: vaya lagrimita se me cayó al ver esto. El que no sea jugador necrón o no juegue monolitos, esto es una nimiedad o una chorrada. Pero para el jugador de monolitos esto es lo máximo que le podían hacer. Tirar tu monolito en despliegue rápido o moverlo por bosques, ruinas, etc y no pasar el miedo de que se atasque no tiene precio. Gracias GW por hacer esto realidad.

- Luego está en las siguientes formaciones:
- Decurión resurgente de la Dinastía Mephrit: es interesante, ya que puede hacer la función de arca al levantar 1d6 guerreros o 1d3 inmortales.A cambio hay que pagar por 2 unidades de guerreros, 2 unidades de inmortales y un monolito. Y no tiene las habilidades que le concede el Decurión del codex básico necrón.
- Living Tomb: 0-2 monolitos y 1 obelisco. Hay que dejar todo en reserva y tirar en despliegue rápido el obelisco, a continuación los monolitos no se desvían a 12" del obelisco. Seguidamente puedes teleportar unidades por la puerta como si fuese el inicio del turno.



Como jugar con un Monolito

No es fácil sacar rendimiento a los 200 puntos puntos del monolito, y si juegas dos como es mi caso es casi imposible que renten sus 400 puntos.

Pero tal vez estas ideas que os proporciono pueden servir de algo.

- Colocación de objetivos: Estar parte primordial de juego también lo es para el monolito. Debemos de pararnos a pensar antes de poner los objetivos. Con ese irrisorio rango de 60, y sabiendo que su debilidad es el cc, y los fusiones, el monolito debe de estar cerca pero a la vez lejos del enemigo. Normalmente yo los pongo  a rango de los objetivos centrales y tomando los objetivos traseros. Para ellos debemos de colocar los objetivos mas o menos centrados, y relativamente juntos unos de otros.

- Plantilla de F8Fp3: no podemos decir que este arma sea mágica, pero es su principal utilidad. Como siempre digo, "no dejes al contrario hacer su juego". Las plantillas con Fp bajo, como es este caso, hacen que el enemigo no se encuentre cómodo, y tenga que separar sus unidades, y las miniaturas que la forman, y si no lo hace está perdido.

- Puerta de la eternidad: echamos demenos el poder teleportar criaturas monstruosas, pero con la infantería nos sobra, ya que las demas unidades menores son muy rápidas en el códex. Esta habilidad es muy buena y nos proporciona movilidad. Yo no soy partidario de dejar el monolito en despliegue rápido, así como cualquier unidad gorda en puntos ya que no te puede salir de primeras, existen los peligros de despliegue rápido, hay que poner en mesa todo lo que podamos para hacer daño al contrario y puntuar.


Al jugar dos monolitos, los pongo en mis flancos, pero siempre a rango del centro con su plantilla, y así puedo teleportar unidades según me interese de una punta de la mesa a la otra sin despeinarme.

-Otra utilidad, es si no tenemos sitio en la mesa, y el contrario tiene muchas plantillas, y vamos segundos, podemos decidir dejar alguna unidad en reserva, la cual la teleportaremos por la puerta del monolito en nuestro primer turno, siempre que nos interese.

-Como hemos dicho, nunca debemos de meter al monolito en el fregao del cc, es mas, lo podemos utilizar para mover esas unidades que se encuentran en inferioridad ante enemigos cercanos que sean superiores en CC.

-También hay que temer a unidades rápidas con fusiones como motos marines, o capsuleros. Siempre tenemos que estar pendiente del tontainas con bomba de fusión, y recordad que las criaturas monstruosas con el ataque de aplastar de F10 pueden hacer algún estropicio.

- Pero nuestra principal baza, es que es tan inútil que la gente pasará de el, y podrá hacer su juego sin riesgos, y si el contrario se centra en el, con una mano tonta le podemos hacer gastar bastantes recursos en su intento de echarlo a bajo.



Como jugar contra el monolito

- Mi principal recomendación es pasar olímpicamente de esa cosa tan grande. Si cogemos una balanza, y ponemos en un lado los recursos que hay que gastar para inutilizarlo, y en la otra los puntos que vale y el daño que nos puede hacer, nos daremos cuenta que es tontería gastar un solo tiro en el.

- Una buena idea es si tenemos plantillas de F9 o 10, y escogemos a otra unidad, y el monolito está cerca, no perdemos nada en poner la plantilla pillando  de refilón al monolito.

- Los fusiones son su peor enemigo. Si tenemos 5 marines en capsula cargaditos de fusiones, no los vamos a utilizar para matar guerreros. Si podemos lo tiramos al lado del monolito, y si no nos lo cargamos no pasa nada, porque le habremos dado un dolor de cabeza para el general necrón, ya que tendrá que escoger en matar a esa unidad o seguir realizando su juego de avance inexorable.

- Jugar con las unidades separadas, y a su vez con las miniaturas de las unidades separadas.

- Tener siempre presente su rango efectivo de 30". Que es corto, pero que a lo tonto a lo tonto tenemos que meternos en ese radio de muerte.

-Si tenemos laseres o armas de F9, no perdemos nada por soltarle un tirito de vez en cuando al monolito por si salta la liebre.



Conclusiones

Como habréis visto, yo pienso que el monolito no vale sus 200 puntos, y que utilizarlo bien y rentable es muy difícil.

Pero tampoco quiero que os equivoquéis, ya que aparte de ser una miniatura espectacular, puede llegar a ser útil, y hacer mucho daño al contrario.

Por lo tanto, os animo a que lo desempolvéis, lo miméis y lo carguéis hasta vuestras partidas, que seguro que disfrutareis jugándolo.



Ejemplo de lista, jugada ayer contra Tau:
- Decurión
- Líder en catacumba, 2+, 4++, dáculus.
- 12 x 2 guerreros necrones
- 10 guerreros necrones en arca
- 10 inmortales tesla
- 10 inmortales gaus
- 3 cuchillas con neboluscopio y 3+.
- 2 Monolitos
- 10 omnicidas

¿Creéis que vale sus 200 puntos?
¿Como lo jugáis?
¿Que lista utilizáis cuando lo metéis?
Si te lo encuentras en el otro lado de la mesa, ¿te parece una unidad peligrosa?

6 comentarios:

  1. Lo primero: los arcos de fluzo son F5 FP4, no al revés. Una diferencia muy importante, sobre todo teniendo en cuenta que, dependiendo del posicionamiento, te puede interesar renunciar a la plantillaca y asegurarte unos 8 impactos de F5

    Otra utilidad del monolito es como cobertura móvil. Evidentemente, unos destructores pesados haciendo el tau desde detrás del monolito pueden ser un dolor de muelas. Sobre todo para los propios tau, ya que los destructores pesados son excelentes contra uno de los mayores peligros del monolito: la F10 de los cabezamartillo. De hecho, dos monolitos se le pueden hacer muy cuesta arriba a un tau, sobre todo si el tau tira de las listas copiadas de internet, esas que no llevan cabezamartillos ni pirañas fusioneras. Y así y todo

    El monolito es una de esas unidades de arte y ensayo. En pachangas es genial siempre y cuando sepas contra qué te enfrentas. En torneos me temo que es una unidad condenada al ostracismo, especialmente si se juega con todo (y entonces no te puedes permitir ni un punto gastado en arte y ensayo o "juego bonito")

    Todavía no lo he usado con el codex nuevo. En el antiguo, lo metía cuando quería desintoxicarme un poco de los obligatorios 12 espectros torneíles. Es una pena, bastaba que le hubiera subido el alcance a 90 cm, desviarse como una cápsula marine, y ya valdría los 200 puntos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Repásalo, creo que los arcos de fluzo son asalto 3

      Eliminar
    2. Me había saltado una línea al mirar el codex
      Exactamente es:
      Arco de fluzo gaus: Pesada 3, Gauss, Puntería independiente

      Eliminar
  2. Un problema que le veo ahora al monolito es que cuando entra por DR no puede usar la puerta de la eternidad, ya que ésta se usa al principio del turno, y al principio del turno aún no esta en la mesa : (

    ResponderEliminar
  3. Es un vehículo entrañable, y sobre todo para los que lo hemos jugado en cuarta edición, cuando era antifusión y todo aquello que sumase dos dados... también nos permitía utilizar los protocolos dos veces por turno apareciendo de nuevo por la puerta.... Lejos quedó ese monolito casi indestructible. Pues si Sebas, yo también lo sigo jugando de ven en cuando pero unicamente por nostalgia o para tapar a algún Ctán que voy avanzando detrás de el para quietarle tiros... jejeje, para lo que ha quedado. Como dice funcioneta, como Cobertura Movil, aunque es verdad que de vez en cuando nos da alguna sorpresa.
    Pienso que con 175 estaría mas que nivelado y no es quitarle muchos puntos, pero hoy en dia el parking Necrón tiene muchos mejores vehículos por su destrucción y con solo uno menos en el blindaje.

    http://dinastiadeunnecron.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. La verdad que con 175 pto. ya estariamos hablando de otra cosa. Mi problema es que cuando pago uno, me paro a pensar, y no me puedo resistir a meter el segundo ;)

    ResponderEliminar