Entre
instrucciones de instalación de aparatos, vídeos de bricolaje y paseos a la
ferretería, me queda poco tiempo libre, pero he encontrado un pequeño hueco
para hablaros de la unidad de moda entre los orkos.
Como dice la
canción el mundo gira, en la Torre Oscura de Stephen King el mundo se ha
movido, y en Warhammer 40k eso ocurre a una velocidad vertiginosa.
Ya lo decía
Bruce Lee en el anuncio “Be Water my friend” (se agua mi amigo). Para todos
aquellos que se hayan leído el libro de los Cinco Anillos (en japonés Go-rin no sho) de Musashi
sabrán que el agua en las artes marciales es como decir adaptación, fluidez,
continuidad, sinergia, etc. Por lo tanto en todos los aspectos de la vida
debemos ser agua.
En las mesas de batalla de Warhammer debemos ser agua para salir victoriosos, y un orko debe ser fuerte, directo, pero siempre debe ser agua.
Actualmente el
codex orko está regular, pero la inventiva de los jugadores orkos debe superar
a la de los mismísimos mekánikos para poder lidiar contra ciertos ejércitos, y
un arma actual son los Petatankes.
Analicemos a estos tipos:
-
Unidad de elite: perfecto ya que podremos
comprar karros sin problemas, y siempre nos dará juego para alguna unidad de
nobles o meganobles al gusto.
-
Unidad de
5 sin noble por 65 puntos, 13 puntos la miniatura hasta un máximo de 15. Ummmm,
los veo caros debido a sus deficiencias en otras cosas.
-
Ha 4, lo normal en orko.
- Hp 2, malísimo en una unidad donde su potencia
de fuego está la mitad de su utilidad, por esos puntos deberían haberles puesto
hp 3.
-
F3, lo normal en orko.
-
R 4, lo normal en orko.
-
I 2, lo normal en orko.
-
A 2, lo normal en orko.
-
L 7, lo normal en orko, por lo tanto malísimo, y
mas recordando que carecen de noble y por lo tanto de palo del jefe, a no ser
que se lo pagues.
- Salvación 6+, lo normal en un orko y por lo
tanto malísimo. Por esos puntos deberían de haberles puesto un 4+.
Habilidades: Las mismas que
cualquier orko, mas cazatankes O.O
Kazakarroz:
esta simpática habilidad propia de esta unidad hace que si hacen primera sangre
destruyendo un vehículo ganen dos puntos en lugar de uno.
Equipo:
Lanzakohetez lo de toda la vida, F8 fp3 que llega a 24um. Peeero aquí está su
gracia, y es que están equipados con bombas petatankes, lo que es lo mismo que
las granadas de fusión O.O
Podemos
comprarle unos garrapatos bombas, que a 2+ pueden tirarlos para impactar a un
objetivo a 18 um.
También tiene la opción del
kamión como transporte asignado.
Y otra
curiosidad es el palokabum que es un arma de cc de F8 fp3, pero debería de
prescindir del lanzakohetez por lo que no los veo rentables debido a que ya
tenemos las bombas de fusión, aunque siempre es una opción mas.
Como vemos
tenemos un orko (no nos olvidemos que son orkos para lo bueno y para lo malo)
que tienen lanzakohetez que impactan a 5+ a 24um y que tienen bombas de fusión.
Como jugar con petatankes:
Os doy mi
visión de esta unidad, la cual no es fácil de rentar. Yo los llevo en karro de
guerra, en unidades de 12 sin noble, y apoyados por kaudillo en mega armadura
con palo de la suerte o sin el, pero con estantarte del jefe. Si tenemos que
asaltar y necesitamos correr a vida o muerte gracias al waagh!! Podemos separar
al kaudillo y que vayan ellos solitos. El kaudillo nos da ld 9 por si nos
revietan su vehículo.
He descartado
el kamión, porque lo revientan con facilidad, y es una unidad muy valiosa como
para perderla en el primer turno, ya sea por movilidad, explosión del kamión,
acobardamiento y todo eso que los orkos acostumbran hacer. De nada sirve tener
un kaudillo en mega para la explosión ya que las heridas serán aleatorias entre
la tripulación.
También he
descartado ir a pie, debido a que un número considerable de orkos con lanzakohnetes
y bombas de fusión con 6+ de salvación
son diana asegurada para cualquier ejército.
Una opción es llevarlos a patita
tanqueados con megakaudillo con palo de la suerte.
Añadirle
noble, palokabum, y garrapatos no son malas ideas, pero creo que esos puntos
pueden ser necesarios para otras cosillas.
¿Cual es su
misión? Mover 6 um o 12 um para disparar a voladoras, coger ángulo (recordad
que el karro es descubierto y disparan desde cualquier punto del casco) y
disparar. Algunas criaturas monstruosas y vehículos ligeros se llevaran alguna
sorpresa. Segundo turno, mover, bajarse, disparar o correr y asaltar,
procurando aprovechar sus granadas de fusión.
Y si asaltan a caballeros o
unidades por el estilo deben de destruirlo en ese turno, ya que el pisotón les
hará mucho daño.
Como jugar contra petantakes:
Pues gastar
laser, fusiones (unidades en capsulas o despliegues rápidos), en destruir su
vehículo, y así hacer que se bajen o mueran en la explosión.
Tener siempre presente sus
granadas de fusión.
Recordar que
tienen iniciativa 2, por lo que una
criatura gargantuesca como el demonio de forge con muchos ataques a iniciativas
mas altas que ellos, les machaca y cuando les llega su turno no tienen potencia
suficiente para hacer daño. Ejemplo: 12 petatankes asaltan, primero chequean
miedo que si van con kaudillo pueden superarlo, luego mueren 6 o 7 de los
atacantes, y nos quedan 5, de los cuales impactan 2 o 3, e hieren 1 o 2, que se
salva con invulnerable o con nhd.
Por lo tanto no son tan
peligrosos.
Ejemplo de lista:
-
Kaudillo en mega armadura con palo de la suerte.
-
Kaudillo en mega armadura.
-
Gazkull
-
2 unidades de 12 petatankes en karro de guerra
(unidos los Kaudillos)
-
1 de 18 orkos en karro (con Gazkull)
-
2 de gretchins (tomar los objetivos traseros)
-
2 de kamioneros (velocidad, multiunidad con
objetivos asegurado, y pegada)
-
3 buguies con lanzallamas.
Resumiendo,
tenemos una unidad que ha ganado muchísimo en el codex nuevo, que está hecho
para los tiempos que corren de criaturas monstruosas, gargantuescas, vehículos
superpesados, etc. Nos dan el apoyo que nuestras garras necesitan para poder
lidiar ante semejantes barbaridades y como he leído por Internet “es la unidad
que todos los codex deberían de tener”.
Antes de
terminar decir que la miniatura de Gw está muy chula e incluye un par de
garrapatos bomba con la caja. Pero no merece la pena. Siempre tenemos orkos de
sobra (yo he transformado Achicharradores y Akribilladores pesados) y muchos
restos ya sean orkos o de otros ejércitos para poder fabricarnos una buena
legión de ellos.
Tengo que
agradecer esta entrada a Sergio (Melkior) que con sus charlas por teléfono me
ha abierto los ojos.
Un saludo a todos y hasta la
próxima.
Como colofon final esta demostración de
un petatanke armado con un palokabum en el segundo 13 del siguiente vídeo.
Jajaja
ResponderEliminarSabia que caerias ante las grandes aptitudes de los petatankes. Son un fijo en mis listas, pero te aconsejo que reduzcas su numero. Conoces mi lista y es casi calcada a la que has puesto de ejemplo, pero como maximo pongo los petatankes de 9. Si tienen que huir prefiero que huyan. Y fallar un acobardamiento es muy facil a L7. Lo que menos necesita esa unidad es que un noble mate 1d6/2 orkos para superar un simple chequeo. Que son muy caros.
Ademas si haces las unidades pequeñas las conviertes en unidades sacrificables pero que son una daga en el costado del enemigo.
Un saludo del orko mijeño.
Pero es que 9..... me parecen pocos. Tal vez 3x9 a lo mejor. A la hora de disparar fallan mas que una escopeta feria. Y cuando entren en combate moriran 3 o 4 y luego a ver que hacen el resto. Haciendo medias sale poquito. ¿Les apoyas con Kaudillos?
EliminarEn mi grupo de juego permiten FW, así que suelo llevar 2 unidades de 8 petatankez en Gun Wagons. Son transportes con capacidad para 10 tios, tienen BL13/12/10 y 3 PA, van en escuadrones de 1-3, y por 5p les pagas la plancha pa pazar, sumando 2' al asalto cuando desembarcan. En total salen por 60p cada uno. La única pega es que no son rápidos, pero no suelo notarlo. Al asalto me he llevao por delante cataclismos, C'tans, cápsulas (mis favoritas pra pillar 2p por 1ª sangre XD), un servoterror, etc. Me dan muchas más alegrías que decepciones. A disparos fallan más, pero ya me he llevado alguna Guadaña tb.
ResponderEliminarUn saludo seba! Espero verte dar caña con tus orketes en agosto!
Ese vehículo esta muy bien, por esos puntos merece mucho la pena. Y para estos tipos de nada sirve que sea rápido, yo le pagaría algo para repetir el terreno peligroso. Los tienes comprados? te has hecho una transformación? enséñanos fotos jeje
EliminarAl parecer ya no los venden... Yo me he cogido unos kamiones de Gorkamorka, les he añadido "máz chapa", tubos de escape y alguna otra cosilla x ahi y p'alante! Los puedes ver aquí:
Eliminarhttp://gordoxenos.blogspot.com.es/2015/03/guerra-en-color-siguiendo-con-los.html?m=1
P.D El ezpolón reforzado es imprescindible, siempre se lo pago.