miércoles, 17 de junio de 2015

Análisis de unidad: Petatankez Orkos.

Entre instrucciones de instalación de aparatos, vídeos de bricolaje y paseos a la ferretería, me queda poco tiempo libre, pero he encontrado un pequeño hueco para hablaros de la unidad de moda entre los orkos.

Como dice la canción el mundo gira, en la Torre Oscura de Stephen King el mundo se ha movido, y en Warhammer 40k eso ocurre a una velocidad vertiginosa.

Ya lo decía Bruce Lee en el anuncio “Be Water my friend” (se agua mi amigo). Para todos aquellos que se hayan leído el libro de los Cinco Anillos (en japonés Go-rin no sho) de Musashi sabrán que el agua en las artes marciales es como decir adaptación, fluidez, continuidad, sinergia, etc. Por lo tanto en todos los aspectos de la vida debemos ser agua.

En las mesas de batalla de Warhammer debemos ser agua para salir victoriosos, y un orko debe ser fuerte, directo, pero siempre debe ser agua.

Actualmente el codex orko está regular, pero la inventiva de los jugadores orkos debe superar a la de los mismísimos mekánikos para poder lidiar contra ciertos ejércitos, y un arma actual son los Petatankes.



Analicemos a estos tipos:

-          Unidad de elite: perfecto ya que podremos comprar karros sin problemas, y siempre nos dará juego para alguna unidad de nobles o meganobles al gusto.

-           Unidad de 5 sin noble por 65 puntos, 13 puntos la miniatura hasta un máximo de 15. Ummmm, los veo caros debido a sus deficiencias en otras cosas.

-          Ha 4, lo normal en orko.
-        Hp 2, malísimo en una unidad donde su potencia de fuego está la mitad de su utilidad, por esos puntos deberían haberles puesto hp 3.
-          F3, lo normal en orko.
-          R 4, lo normal en orko.
-          I 2, lo normal en orko.
-          A 2, lo normal en orko.
-          L 7, lo normal en orko, por lo tanto malísimo, y mas recordando que carecen de noble y por lo tanto de palo del jefe, a no ser que se lo pagues.
-       Salvación 6+, lo normal en un orko y por lo tanto malísimo. Por esos puntos deberían de haberles puesto un 4+.

           Habilidades: Las mismas que cualquier orko, mas cazatankes O.O
Kazakarroz: esta simpática habilidad propia de esta unidad hace que si hacen primera sangre destruyendo un vehículo ganen dos puntos en lugar de uno.

Equipo: Lanzakohetez lo de toda la vida, F8 fp3 que llega a 24um. Peeero aquí está su gracia, y es que están equipados con bombas petatankes, lo que es lo mismo que las granadas de fusión O.O

Podemos comprarle unos garrapatos bombas, que a 2+ pueden tirarlos para impactar a un objetivo a 18 um.



También tiene la opción del kamión como transporte asignado.

Y otra curiosidad es el palokabum que es un arma de cc de F8 fp3, pero debería de prescindir del lanzakohetez por lo que no los veo rentables debido a que ya tenemos las bombas de fusión, aunque siempre es una opción mas.

Como vemos tenemos un orko (no nos olvidemos que son orkos para lo bueno y para lo malo) que tienen lanzakohetez que impactan a 5+ a 24um y que tienen bombas de fusión.



Como jugar con petatankes:

Os doy mi visión de esta unidad, la cual no es fácil de rentar. Yo los llevo en karro de guerra, en unidades de 12 sin noble, y apoyados por kaudillo en mega armadura con palo de la suerte o sin el, pero con estantarte del jefe. Si tenemos que asaltar y necesitamos correr a vida o muerte gracias al waagh!! Podemos separar al kaudillo y que vayan ellos solitos. El kaudillo nos da ld 9 por si nos revietan su vehículo.

He descartado el kamión, porque lo revientan con facilidad, y es una unidad muy valiosa como para perderla en el primer turno, ya sea por movilidad, explosión del kamión, acobardamiento y todo eso que los orkos acostumbran hacer. De nada sirve tener un kaudillo en mega para la explosión ya que las heridas serán aleatorias entre la tripulación.

También he descartado ir a pie, debido a que un número considerable de orkos con lanzakohnetes y bombas de fusión con 6+ de salvación  son diana asegurada para cualquier ejército.
Una opción es llevarlos a patita tanqueados con megakaudillo con palo de la suerte.

Añadirle noble, palokabum, y garrapatos no son malas ideas, pero creo que esos puntos pueden ser necesarios para otras cosillas.

¿Cual es su misión? Mover 6 um o 12 um para disparar a voladoras, coger ángulo (recordad que el karro es descubierto y disparan desde cualquier punto del casco) y disparar. Algunas criaturas monstruosas y vehículos ligeros se llevaran alguna sorpresa. Segundo turno, mover, bajarse, disparar o correr y asaltar, procurando aprovechar sus granadas de fusión.

Y si asaltan a caballeros o unidades por el estilo deben de destruirlo en ese turno, ya que el pisotón les hará mucho daño.



Como jugar contra petantakes:

Pues gastar laser, fusiones (unidades en capsulas o despliegues rápidos), en destruir su vehículo, y así hacer que se bajen o mueran en la explosión.
Tener siempre presente sus granadas de fusión.

Recordar que tienen iniciativa 2, por  lo que una criatura gargantuesca como el demonio de forge con muchos ataques a iniciativas mas altas que ellos, les machaca y cuando les llega su turno no tienen potencia suficiente para hacer daño. Ejemplo: 12 petatankes asaltan, primero chequean miedo que si van con kaudillo pueden superarlo, luego mueren 6 o 7 de los atacantes, y nos quedan 5, de los cuales impactan 2 o 3, e hieren 1 o 2, que se salva con invulnerable o con nhd.

Por lo tanto no son tan peligrosos.


Ejemplo de lista:
-          Kaudillo en mega armadura con palo de la suerte.
-          Kaudillo en mega armadura.
-          Gazkull
-          2 unidades de 12 petatankes en karro de guerra (unidos los Kaudillos)
-          1 de 18 orkos en karro (con Gazkull)
-          2 de gretchins (tomar los objetivos traseros)
-          2 de kamioneros (velocidad, multiunidad con objetivos asegurado, y pegada)
-          3 buguies con lanzallamas.

Resumiendo, tenemos una unidad que ha ganado muchísimo en el codex nuevo, que está hecho para los tiempos que corren de criaturas monstruosas, gargantuescas, vehículos superpesados, etc. Nos dan el apoyo que nuestras garras necesitan para poder lidiar ante semejantes barbaridades y como he leído por Internet “es la unidad que todos los codex deberían de tener”.



Antes de terminar decir que la miniatura de Gw está muy chula e incluye un par de garrapatos bomba con la caja. Pero no merece la pena. Siempre tenemos orkos de sobra (yo he transformado Achicharradores y Akribilladores pesados) y muchos restos ya sean orkos o de otros ejércitos para poder fabricarnos una buena legión de ellos.

Tengo que agradecer esta entrada a Sergio (Melkior) que con sus charlas por teléfono me ha abierto los ojos.

Un saludo a todos y hasta la próxima.

Como colofon final esta demostración de un petatanke armado con un palokabum en el segundo 13 del siguiente vídeo.






5 comentarios:

  1. Jajaja
    Sabia que caerias ante las grandes aptitudes de los petatankes. Son un fijo en mis listas, pero te aconsejo que reduzcas su numero. Conoces mi lista y es casi calcada a la que has puesto de ejemplo, pero como maximo pongo los petatankes de 9. Si tienen que huir prefiero que huyan. Y fallar un acobardamiento es muy facil a L7. Lo que menos necesita esa unidad es que un noble mate 1d6/2 orkos para superar un simple chequeo. Que son muy caros.
    Ademas si haces las unidades pequeñas las conviertes en unidades sacrificables pero que son una daga en el costado del enemigo.
    Un saludo del orko mijeño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que 9..... me parecen pocos. Tal vez 3x9 a lo mejor. A la hora de disparar fallan mas que una escopeta feria. Y cuando entren en combate moriran 3 o 4 y luego a ver que hacen el resto. Haciendo medias sale poquito. ¿Les apoyas con Kaudillos?

      Eliminar
  2. En mi grupo de juego permiten FW, así que suelo llevar 2 unidades de 8 petatankez en Gun Wagons. Son transportes con capacidad para 10 tios, tienen BL13/12/10 y 3 PA, van en escuadrones de 1-3, y por 5p les pagas la plancha pa pazar, sumando 2' al asalto cuando desembarcan. En total salen por 60p cada uno. La única pega es que no son rápidos, pero no suelo notarlo. Al asalto me he llevao por delante cataclismos, C'tans, cápsulas (mis favoritas pra pillar 2p por 1ª sangre XD), un servoterror, etc. Me dan muchas más alegrías que decepciones. A disparos fallan más, pero ya me he llevado alguna Guadaña tb.
    Un saludo seba! Espero verte dar caña con tus orketes en agosto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese vehículo esta muy bien, por esos puntos merece mucho la pena. Y para estos tipos de nada sirve que sea rápido, yo le pagaría algo para repetir el terreno peligroso. Los tienes comprados? te has hecho una transformación? enséñanos fotos jeje

      Eliminar
    2. Al parecer ya no los venden... Yo me he cogido unos kamiones de Gorkamorka, les he añadido "máz chapa", tubos de escape y alguna otra cosilla x ahi y p'alante! Los puedes ver aquí:

      http://gordoxenos.blogspot.com.es/2015/03/guerra-en-color-siguiendo-con-los.html?m=1

      P.D El ezpolón reforzado es imprescindible, siempre se lo pago.

      Eliminar