lunes, 27 de julio de 2015

Reportaje de torneo: 40K Old Style

Hoy os quiero llevar de viaje. Un viaje que de vez en cuanto todos los jugadores de Warhammer 40k deben hacer. Este viaje os llevará hasta un torneo celebrado en el día de ayer, organizado por 40k Old Style .

Los torneos me encantan, si por mi fuese jugaría uno todas las semanas. Es una pena que GW no quiera tener oficialmente una rama competitiva ya que creo que esto sería muy beneficioso en todos los aspectos para el juego.

Ayer fuimos al torneo organizado por 40K Old Style, el cual se celebró en la localidad de Bormujos (Sevilla), concretamente en el Hotel Vértice .



Estas fueron las Bases del Torneo.

Básicamente son:
- Torneo por parejas
- Tan solo dos partidas, 4 horas cada una.
- Nada de criaturas o bichos gordos, incluidos caballeros imperiales.
- Nada de personajes con nombre.
- Nada de formaciones.
- Se penalizaban las voladoras.
- Todo debía estar pintado, y puntuaba la pintura.
- No se podían repetir unidades, tan solo dos líneas iguales.

Emilio y yo formábamos equipo, pero como creíamos que se tendría en cuenta las alianzas del libro, pues nos hicimos dos ejércitos de marines, cuando a mi me hubiese gustado llevar orkos o necrones.

De esta forma yo manejé a los lobos y Emilio a los cicatrices (cosa que en realidad es mentira, ya que Emilio lo manejo todo jeje está hecho un crack de la estrategia).

El lugar de celebración del torneo fué magnifico, con salón amplio y con espacio para todos sin problemas, la escenografía, aunque creo que un poco escasa, no defraudó y le doy un aprobado alto.



Nuestra lista era la siguiente:


Primera partida:

Contra Ricardo y Rafa  los cuales llevaban Eldar y Guardia Imeprial respectivamente. Viejos amigos del 40k.

Guardia Imperial:

- Leman ejecutioner, valkiria con veteranos, 2 pelotones grandes de guardias con lanzacohetes, una de ellas con fanático,  wivern, mantícora, pelotón de mando.

Eldar:
- Serpent con una unidad de tios con FD a distancia, creo que un falcon, dos unidades de motos con cañones, un vidente en moto, una unidad de cc que infiltraba que no recuerdo su nombre, una unidad de alcones y unos tíos que a 90 pegaban tres tiros de F5 fp 3.

La misión era un poco rara, con 6 objetivos que puntuaban en los turnos 2, 4 y 6. Con la obligación de ir a por ellos ya que se encontraban muy centrados.

Básicamente la partida se basó en que no pudieron hacernos mucho daño a distancia y nuestras unidades llegaron al cc. Mención especial al bombardeo orbital del señor del Capítulo que destrozó literalmente a la Guardia en el turno 1 destruyendo manticora wiver, y pelotón de mando.Victoria por 20/0.

Segunda partida (aniquilación).

Contra Carreño y Ramón de Sevilla, otra vez contra viejos amigos, Al final este mundo si que es un pañuelo.

Carreño llevaba Guarida Imperial compuesta por: Vendeta, mantícora, wivern, Leman punisher en escuadron con leman con cañón de batalla, tres unidades de guardias, dos quimeras con veteranos, una con fusiones y otra con plasmas.

Ramón utilizó lobos espaciales, con una unidad de motos, otra montada en lobos todos con escudo 3++ y con señor lobo, una de exploradores, y dos rinos con marines dentro.

Esta partida estuvo mas reñida, siendo muy táctica. Pero creo que la puedo resumir diciendo que ellos ganaron iniciativa, por lo que desplegaron a ciegas, y se equivocaron. Separaron los tanques por miedo al bombardeo orbital, dejando en una esquina mantícora y en otra wiver. Unidad de motos y lobos en el centro, pero el principal error fue que dejaron a la pelota de guardias en un lateral y al escuadron de leman en el otro lado.

Viendo esto y sabiendo las distancias escogimos irnos con todo a por un flanco y olvidarnos del otro. Nuestras líneas se quedaron en casita y los exploradores salieron flanqueando para cazar al mantícora (moraleja, si te pueden flanquear deja al mantícora en el centro).

Hubo un momento tenso cuando regalamos los centuriones al caer en despliegue y acercarse hacia el enemigo, por lo que fueron aniquilados por los lobos. Pero entre grav y centuriones se ablandó la unidad especialista en cc del enemigo y cayó en combate contra nuestros lobos.

El otro lobo con sus motos acabó con su unidad de motos y cuando se liberó, asaltó al escuadrón de tanques destruyéndolo. Así que al final hubo alguna que otra escaramuza y tan solo les quedó en mesa la vendeta y tocada.

A nosotros también nos hicieron bastantes bajas, pero la diferencia de puntos fue amplia por lo que nos dío un 17/3 a nuestro favor.

Los segundos quedaron otros chavales de Córdoba, por lo que el torneo tuvo color cordobés jeje.

Respecto a los premios tengo que decir que fueron una pasada.

- Espadas con inscripción para los ganadores.
- Espadas de madera para los últimos.
- Juego execution force para el ganador de pintura.
- Sorteos de: Caja de veteranos marines en retro, marcadores de objetivos, dados gigantes, y ..... un caballero imperial y un ejército Ángel Oscuro muy bien pintado de 1500 puntos, con land raider incluido o.O

Tengo que decir que el premio de pintura fue rechazado por el ganador Roi. Y pasó al equipo formado por los hermanos extremeños con sus ejércitos magníficamente pintados. Roi comprendo que rechazase el premio, ya que es profesional de esto y estará cansado de ganar siempre jeje.

Muchas gracias a la organización, por celebrar esta clase de eventos, nos lo pasamos genial y estoy deseando repetir.

Os pongo algunas fotillos, de las cuales me tenéis que disculpar por la calidad, ya que la cámara buena se la ha llevado mi mujer a la playa -.-






































sábado, 25 de julio de 2015

Retomando el contacto

Hoy de nuevo he vuelto a tener contacto con el hobby. He ido hasta Lucena y he jugado un par de partidas contra mi amigo Ángel (Macharius).

El pobre entre el trabajo y que no tiene mucha afición su localidad pues también está últimamente que juega poco, y nos ha servido para no perder el contacto con el juego.

El ha jugado adeptus mechánicus y yo con necrones (con mi amado Ctan). No cuento el resultado porque es secundario, pero si me ha parecido Los mechánicus un ejército curioso. Las opciones que ha escogido Ángel han sido sobre todo de disparo, dándole de lado al CC, y creo que algo de CC hay que apañar, ya que si llegan ha trabarte lo llevas clarinete.




Tal vez estén hechos para ir acompañados de los Skitarii, que seguro que los potencian en algunos aspectos.

Tengo que hacer mención especial a la unidad de Kataphron, esos 6 disparos de gravitones por mini a 90cm te pueden destrozar cualquier ejército. Pero su hp3 creo que se debe de mejorar con algunos recursos.



También quiero comentar que dentro de un ratillo Emilio y un servidor participaremos en el torneo Old Style en Sevilla donde espero encontrarme a viejos conocidos.

Es un torneo muy peculiar, con unas bases muy extrañas y por parejas. Incluso los premios son extraños ya que sortean un caballero imperial pintado pro y un ejército de 1500 puntos también pintado pro.

Estoy seguro que nos lo pasaremos genial.


viernes, 10 de julio de 2015

I TORNEO FRESKYHAMMER





I TORNEO FRESKYHAMMER

ORGANIZA: Tienda Estalia  y Sebastián

FECHA: 30 de Agosto.


PRECIO INSCRIPCIÓN: 17 €, incluida inscripción para torneo, comida en buffet libre + bebida y entrada piscina todo el día.

PRECIO PARA FAMILIA: 13€ adultos y 9€ niños. Entra buffet libre + bebida y entrada piscina todo el día.

PUNTOS: 1650

RONDAS: 3, mismo ejército en todas ellas.

PLAZAS: 30.

PREMIOS: 1º Clasificado (diploma y obsequio), 2º Clasificado (diploma y obsequio), pintura (diploma y obsequio) y sorteos entre participantes.

PINTURA: No será obligatoria, pero puntuará para la clasificación final. Desde la organización recomendamos que se traigan los ejércitos pintados, ya que la experiencia del juego es mucho mejor.

MATERIAL: Se solicita que cada jugador traiga lo necesario para disputar las partidas: metro, codex de su ejército, dados, plantillas, etc.

CONFECCIÓN DE LISTA: 7ª edición, 2 destacamentos máximos, de los cuales ninguno puede ser unbound. Se permite Forge World con sello para 40K,  miniatura original, y se solicita traer las reglas de la miniatura.

REPRESENTACIÓN: Seremos muy estrictos en este sentido, con la posibilidad de retirar miniaturas de la mesa, incluso descalificación del jugador. Se pueden traer marcas alternativas a GW pero que tengan tamaño similar y que se reconozca claramente en la mesa. Se permiten conversiones con la condición de reconocer claramente la miniatura. Se permiten miniaturas de eras pasadas J, pero a la hora calcular línea de visión o movimiento se tendrá en cuenta la última versión de ella. Las armas especiales se deben de representar, así como las unidades. 

Ejemplo: un zakeador no es un petatanke. Un orko con akribillador puede ser un orko con pistola. Un capitán marine con pistola fusión puede ser grav (es casi imposible tener todas las versiones de los personajes independientes). Pero un marine con cañón de fusión de una táctica no representa un cañón laser. Un grav no es un plasma, etc.
 
No se aceptará de ningún modo peanas vacías, miniaturas sin medio cuerpo, etc. Y todo aquello que se pueda considerar que moleste a la vista y a los participantes.

Si tienes duda en que se acepte una miniatura pregunta primero.

INSCRIPCIÓN: Plazo máximo de inscripción 20 de agosto,  ha de remitir un correo electrónico al correo: seba2682@hotmail.com, o directamente en la Tienda Estalia (Calle Vazque Aroca nº 20 de Córdoba, teléfono 957086187), Teléfono de Sebastián 626178255.

En correo electrónico o en mano, poner nombre, apellidos, nº de teléfono, correo electrónico, si hay acompañantes que quieran disfrutar de la piscina y la comida se deberá de comunicar para dar cuenta al hotel.

Una vez recibida la lista se os contestará por el mismo medio la forma de pago.

No se estará totalmente inscrito hasta que se haya realizado el pago.

HORARIO:
-          09:15 a 09:45: Recepción de participantes.
-          10:00 a 12:30: Primera partida.
-          12:30 a 14:00: Segunda partida.
-          14:00 a 16:00: Parada para comer y refrescarse.
-          16:00 a 17:00: Continuación de segunda partida
-          17:00 a 19:30: Tercera partida.
-          19:30 a 20:00: Entrega de premios y clausura.

PISCINA Y FAMILIARES
Se ha querido organizar un torneo diferente. Esta vez tu familia también puede disfrutar de tu hobby , así que tu familia tiene la posibilidad de disfrutar de un día de piscina en un magnífico hotel. El pago de los familiares del paquete de piscina y buffet se podrá realizar en el mismo hotel. El precio de la habitación doble es de 39€. Si se desea reservar habitación cada uno deberá de llamar y reservar, comunicando que es para el torneo  de Warhammer del día 30 de agosto (para respetar precio de convenio).
Los jugadores podrán disfrutar de un baño fresquito en cualquier momento, mientras no afecte al buen discurrir de la partida.

PARTIDAS Y PUNTUACIÓN:
Se jugarán partidas con doble misión de vórtice y guerra eterna.

Cada partida genera una puntuación máxima entre 0 y 21.

-          Vórtice: 10 puntos victoria, 5 empate, 0 derrota.
-          Guerra eterna: 8 puntos victoria, 4 empate, 0 derrota.
-          Secundarias (primera sangre, señor de la guerra y rompelíneas): Se sumarán al final de la partida y contará para el cómputo general de ésta.

Ejemplo: Kike y Seba se enfrentan, después de la partida, Kike ha ganado vórtice (10 pto) empatando guerra eterna (4 pto.) y primera sangre y rompe líneas (2pto). Kike tiene un total de 10+4+2: 16 puntos en esta partida.


CLASIFICACIÓN FINAL
Al final de cada ronda se irán sumando los resultados de las partidas, los emparejamientos se harán en orden de clasificación.

La pintura puntuará con 5 puntos extra al final del torneo. Por ejemplo Seba y Kike terminan el torneo con 54 puntos, pero Kike tiene el ejército completamente pintado (+5pto). Kike tiene una puntuación final de 59 puntos y Seba de 54

Los emparejamientos de la primera ronda se harán por sorteo, intentando que jugadores del mismo club o zona no coincidan.

Ejemplo de puntuación final: Kike ha conseguido 16 pto en la primera, 21 en la segunda, y 17 en la ultima. Serían 16+21+17= 54 ptos +5 por pintura= 59 puntos de clasificación final del torneo.

PARTIDAS:
Para optar a ganar el torneo se deberá de jugar mínimo 3 turnos completos en todas las partidas. Si alguien sospecha que su contrario está perdiendo tiempo deliberadamente debe de comunicarlo a la organización y está pondrá los medios necesarios si lo ve conveniente.

Al principio de la ronda se sorteará una misión de vórtice, de guerra eterna y despliegue. No se repetirá despliegue en ninguna partida.

Objetivos secundarios y combate nocturno se aplicarán.

·         CRUZADA: la organización hará una única tirada para todas las mesas. Los objetivos en esta misión se asignarán a los marcadores #1, #2, #3, … hasta #(1D3+2).
·         RECONOCIMIENTO: la organización determinará el valor de cada objetivo y lo revelará a todas las mesas antes del momento de decidir “Arrebatar la iniciativa”.
·         LOS GRANDES CAÑONES NO DESCANSAN: la organización hará una única tirada para todas las mesas. Los objetivos en esta misión se asignarán a los marcadores #1, #2, #3, … hasta #(1D3+2).
·         LA VOLUNTAD DEL EMPERADOR: los marcadores #1 y #2 actuarán como bases y se colocarán tras conocer las zonas de despliegue de los jugadores. En esta misión, una diferencia de bases capturadas de 1 otorgará un 4-2; una diferencia de bases capturadas de 2 dará un 6-0.
·         LA RELIQUIA: se colocará un marcador extra que actuará como reliquia, de acuerdo a las reglas de la misión.

Se utilizará reglamento oficial de 7ª edición, y faq de GW en inglés. Si aun así hubiese dudas se aplicará las Faq del Etc 2015. Que podéis descargar aquí: Blog Mariscal 40k

Estas bases pueden sufrir modificaciones hasta la fecha del torneo.

Si hubiese alguna duda podéis consultarlas sin ningún problema.

Muchas gracias a todos.


Aquí voy editando preguntas y respuestas que me han hecho:

- ¿se ponen objetivos de vórtice y otros de guerra eterna? Los objetivos de vórtice y guerra eterna comparten marcadores. Por ejemplo en la misión de bases, serán los objetivos 1 y 2, que se colocarán primero. En los cañones se hará una tirada general para todos y serán del 1 al 5 como máximo los objetivos de esta misión. En reconocimiento serán del 1 al 6 y antes de empezar las partidas se decidirá la puntuación de cada objetivo.

Ejemplo: Cañones no descansan y salen 3 objetivos. Los objetivos del 1 al 3 serán los válidos para guerra eterna, los cuales hay que tener muy en cuenta para la colocación de los marcadores.

- Seremos super estrictos con el tema de representación. Por ejemplo si se llevan motos eldar con cañón multitubo éste debe de ir representado (ya sea 1 que 32). Si se lleva motos con plasmas no pueden ser grav (ya sean uno o todo el ejército).

- Un niño menor de 4 años no pagará. De esa en edad en adelante hasta los 9 años 9 euros. De 9 años en adelante 13€.

- Puedes meter una corte del arconte sin arconte? Según las faq del etc 2015 si. A Court of the Archon can be taken even if no Archon is present in the army list.

- La caballería lobo truno tiene F 9 o  F10. Según Faq etc F9, por lo tanto se queda para el torneo F 9. Thunderwolf Cavalry models follow the rules for multiple modifiers and as such will be Strength 9 (and not
Str10) when wielding powerfists and the like.

- Un personaje independiente no le pasa la habilidad infiltrar a la unidad. An Independent Character with the Infiltrate special rule does not confer the ability to a unit it/he/she
joins prior to deploying the unit.

- Que vehículos superpesados y criaturas gargantuescas de Forge Wolrd puedo utilizar? Las que en esta lista dice FW que pueden utilizarse para escalatión, y por lo tanto para Warhammer 40K.

- ¿La reliquia se puede controlar a 3" como los demás objetivos? No, tan solo se controla si la tienes en tu poder.

- ¿La reliquia debe de ponerse a 12" de otros objetivos? No, es un objetivo especial que se colocará en el centro de la mesa sin importar distancia con los otros.

Aquí voy editando participantes provisionales del torneo:


JUGADOR CLUB LISTA ENV LISTA OK PAGADO
Francisco Ruso Estalia si si si
Teo Estalia si si no
Álvaro Areales Estalia si si si
Sebastián Suárez  Estalia  si  si si
Juanjo Jurado Estalia  si si si
Emilio Villamil Estalia  si si si
Ángel Macharius Estalia  si si no
David Gabacho Estalia  si si si
Pepe Campillo Estalia si si no
Alex Estalia si si si
Dani Funcioneta Estalia si si si
Carlos González (latex) Atresmas si si no
Diego Tórtola (patuka) Atresmas si si no
Cristian García  Atresmas si si no
Juan Manuel Sánchez Molina Málaga si si si
Carlos Durá (xaxipeipei) Atresmas si si no
Borja Sánchez Molina Málaga si si si
Miguel Sanchez Estalia si si no
Juan Chino Estalia si si no
Alejandro Rojas  Málaga si si si
Alejandro Militar Málaga si si si

lunes, 6 de julio de 2015

Una puerta de dos

Creemos que nuestros problemas son el fin del mundo. Nos agobiamos y nos estresamos pensando en nuestras inquietudes y en nuestros miedos, sin mirar a nuestro alrededor.



Cuando te paras y hablas con las demás personas te das cuenta que tus problemas son irrisorios comparados con los que tiene algunos que te rodean.

Sus caras probablemente no lo reflejen, porque probablemente lo tengan asimilado, han mirado al demonio a la cara, lo han cogido por los cuernos y se han enfrentado a él.

Lo mismo le pasará  a los jugadores orkos, estarán viendo cómo van sacando codex, formaciones y tantas otras cosas que se podrían considerar verdaderos insultos hacia su inteligencia debido a la política de GW.



Después del shock se pasa a una segunda fase, y observas como hay otros ejércitos que están mucho peor, con codex que son de auténtica vergüenza.

Más tarde se encuentra con las dos puertas, una es el camino fácil que contempla el comprarse un ejército top (si tiene pasta) o dejar el juego si esta tieso. La otra puerta muestra otro mundo, un mundo de superación, pensamiento y divertimento.

La primera puerta no tiene cerradura, pero la segunda si, y el jugador orko debe de buscar la llave dentro de si mismo, buscarla en el rincón de la lucidez, perseverancia y sobre todo del ánimo y de la diversión.

Y una vez que se pasa el umbral de la puerta aparece un mundo que tal vez le es desconocido u olvidado tiempo atrás.



Yo me encuentro en esa situación, actualmente los orkos me proporcionan más ilusión que los Necrones. No me preguntéis el motivo, simplemente lo hacen.

Como ahora estoy jugando con orkos, estoy analizando su juego, sus pros y sus contras y así conocer mi ejército para por lo menos como decía Sun Tzu en “El Arte de la Guerra” poder ganar al menos 1 de cada 2 batallas.



¿Cuál es el principal inconveniente que tienen los orkos a mi entender?

-          No tienen margen de error, ya sea en despliegue, movimientos o a la hora de escoger asaltos.

-          Tienen relativamente poco movimiento. Tienen motos, que no son nada rentables, por lo demás se basan en transportes, que hay que pagar y no a un precio bajo para su utilidad. Y unidades tipo satélites como los buguies o kópteros de baja supervivencia.

-          Tienes que machacar en el turno 2 y golpear con tanta fuerza que el enemigo no pueda reponerse.

-          Si no dejas herido de muerte al enemigo en el turno 2, creo que el orko está perdido. Le es difícil aguantar varios turnos de combate, si ganan el combate y el contrario tiene potencia de fuego viva te va a freír a tiros, y lo peor de todo, debes de montarte de nuevo en tu transporte para tomar objetivos o asaltar en otros lugares.

-          Con tantos vehículos grandes, criaturas monstruosas o gargantuescas y tipos con 2+ y 3++, le es muy difícil lidiar con ellos a disparo, por lo que el apoyo a distancia, y digo casi, lo descarto. Ya que una unidad potente de disparo podría ser 15 zaqueadores, pero viendo su coste y durabilidad es difícil de manejar.



     Como podéis ver he dejado de lado, el no tener coraje, no tener invulnerable y todas esas cosas que ya tenemos más que sabidas. Ahora me he centrado en la sinergía por así decirlo del ejército orko.




Mi partida perfecta sería la siguiente:

-          1º no me petan los vehículos en turno uno, ya vaya segundo o primero, ya que si voy primero me situaré en mitad de la mesa, y si voy segundo tal vez el contrario sea incauto y me deje sus minis a distancia de carga.
-          2º En el turno dos asalto, y destruyo todo lo imaginable y más allá (la regla de perder un ataque y asalto rabioso en combates múltiples es criminal para los orkos)
-          3º Meto las minis en vehículos para poder asaltar de nuevo en turno 4 y resolver la partida.
-          3º ir de oca en oca y tiro porque me toca. Haber colocado muy bien a mi ejército, que el contrario lo haya colocado mal, y gracias a consolidación, movimiento y movimiento de asalto poder ir de unidad en unidad.


Para ello ¿ que necesitamos?

-          Unidades potentes, capaces de resolver el asalto con frescura, y capaces de ir de objetivo en objetivo en cc.
-          Tener unidades toalleras para dejar en objetivos.
-          Tener tal potencia al asalto que el contrario no pueda centrarse en esas unidades chusqueras.

¿Qué opináis vosotros?
¿Qué ideas tenéis?



PD: Saludo especial a Carreño, experimentado jugador y experimentada persona. Un abrazo.